Calatrava ¿Es moral tanta grandeza?

1399_4_1000 Calatrava transport hub 1

El día de ayer leí un articulo en el periódico y me pareció valido el argumento que plantea Maurice Echeverria, se los reproduzco a continuación:

Calatrava
¿Es moral tanta grandeza?

Por: Maurice Echeverría / Buscando a syd maurice@elperiodico.com.gt

“Ya habré hojeado una veintena de veces, en maniatadas reuniones sociales, los libros estilo Casa Guatemalteca, que proliferan en tantas residencias con obcecante monotonía.

Desconfío bastante de esta clase de publicaciones, en donde el efecto sublimatorio es llevado a la n potencia. En especial, los libros decorativos que retratan a Guatemala como una especie de jardín de las delicias y no como el angustiante y deforestado proscenio de blocks a medio terminar que en realidad ya es.

Ocurre no obstante que de vez en cuando uno encuentra, sobre una mesita, algún libro verdaderamente espléndido. Así fue como de hecho conocí hace un tiempo, en casa de un conocido, la obra de Calatrava.

Mi amigo había traído de uno de sus viajes un tremendo mamotreto llamado Calatrava Bridges, lo había puesto en su sala de estar, y para mí fue lo mismo que si hubiera puesto una carga de explosivo en el centro de mi corteza cerebral.

En verdad, los diseños de Calatreva poseen la fuerza de un tsunami. Pero lo más inaudito es que todo ese poder arquitectónico de Calatrava parece hallarse al servicio de una sutileza casi extraterrestre, una delicadeza completamente evolucionada. Podemos estar seguros que los diseños de Calatrava coinciden con las energías más enigmáticas del universo. Si alguien nos convierte, en tanto que especie, en una raza del futuro, es Calatrava.

Naturalmente, no deja de incomodarme la clase de dinero que se requiere para sostener su visión. Leí recientemente, en una nota del New York Times, que el proyecto Zona Cero ya va por los 3,2 billones de dólares.

¿Es moral tanta grandeza? Sólo sé que no es igual a invertir cantidades místicas de dinero en bolas de tennis de plutonio.”

Anuncios

6 Responses to Calatrava ¿Es moral tanta grandeza?

  1. Daniel dice:

    Definifivamente, la complejidad de los proyectos de gente como Calatrava, Gehry, Hadid o cualquiera de los otros grandes personajes de la Arquitectura contemporanea, es cierto, son de costos tan altos, que lamentablemente se convierten en inalcanzables de poder apreciar en paises como los nuestros. Pero definitivamente siguen despertando grandes esperanzas en personas como nosotros, que sentimos una gran pasion por la Arquitectura.

  2. arqcad dice:

    No te lo habia dicho, creo, pero muchas gracias por tus comentarios.

    Pues yo no me aparto de que sean muy buenos proyectos y que nos inspiran. Definitivamente en nuestros países, nunca vamos a ver proyectos de este tipo, ademas como dice Maurice Echeverria, no seria moral invertir “3.2 billones” o un poco menos, teniendo muchas mas necesidades que cubrir. Así que a la pregunta de que si es moral tanta grandeza, en mi humilde opinión seria que no.

  3. paco dice:

    Creo que el narco dinero podría pagarlo…

  4. arqcad dice:

    Es que no importa quien lo pueda financiar, solo que no es correcto en este país, donde los niños se mueren de hambre porque dejo de llover!, se hagan ese tipo de proyectos. Seria contradictorio verlos.

    Bueno, esa es mi opinión.

    saludos

  5. […] Calatrava ¿Es moral tanta grandeza? mayo, 2009 4 comentários 3 […]

    • PEDRO dice:

      ES TOTALMENTE MORAL O GRANDEMENTE MORAL PLASMAR TANTA GRANDEZA Y VER LO QUE El SER HUMANO, IDENTIFICADO EN EL ARQUITECTO CALATRAVA PUEDE SER CAPAZ, CON SU IMAGINACIÓN, LLEGAR A DESARROLLAR TANTA BELLEZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: