Reglas de Calculo

Ayer se me acercaron unos alumnos de la UMG, para preguntarme si no sabia algo de reglas de calculo, me recorde que mi querido Padre es un experto en su uso (ahora ya no las usa porque es un experto en computadoras) y tambien me recorde que el tenia una, la cual tenia su estuche de cuero, que si mal no recuerdo era corinto.

Como internet es un recurso ilimitado para conseguir informacion, me puse a buscar sobre reglas de calculo y encontre un lugar donde hay fotos y manuales de mucho tipos de regla de calculo, pero lo mas intersante es que habia un link a una regla de calculo virtual, lo unico es que le tengo que decir a mi señor Padre que me enseñe a usarla.

Para aquellos que solo oyeron de las reglas de calculo en la universidad y especialmente en la facultad de ingenieria, este sera un interesante link

saludos

22 Responses to Reglas de Calculo

  1. Pues si, alguien mas lee esto, aunque seamos solo dos… 🙂

    Pues dando vueltas por estos mundos mira por donde veo un comentario sobre Reglas de Calculo, y resulta qie “linkas” a mi pagina…!Alguien mas me lee! 🙂

    Hace dos/tres meses que voy construyendo esta Web con la idea de rememorar un pasado no muy lejano pero actualmente casi completamente olvidado, y como homenaje a mi padre que fue el que me regalo la primera Regla de Calculo, luego ya vino la primera calculadora, el primer ordenata, el Autocad 2.6, el Lisp…., pero eso ya es otra historia…

    No es mala idea lo de utizar un blog para el tema enlaces, y he encontado algunos muy interersantes, yo hago lo mismo con mi pagina para consultas.

    A seguir “p´alante” y animar a tus alumnos a pensar que hacian antes de tener movil o como se lo hacieron para contruir el siglo XX sin calculadoras ni ordenadores… 🙂

    Saludos y un abrazo desde España

  2. arqcad dice:

    Jorge, que rapido encontraste mi blog, la verdad ultimamente lo he tenido un poco abandonado, pero muchas gracias por tu comentario.

    De veras que los jovenes de ahora no se imaginan un mundo sin movil, sin ordenador,etc.

    Un abrazo

  3. Jorge dice:

    Pasate un dia por el foro…., aun somos cuatro gatos…. por uno mas…. 🙂 , total , ya estan las loquerias llenas… .-)

  4. Jorge dice:

    Piensa que yo aun soy “de los jovenes” y dentro delos “gatos” que comento tengo “profes” de ingenieria…… y me dan la “bulla” que no te cuente…. 🙂

    Saludos

  5. Estimado amigos:

    Hace unas semanas que en una fiesta alguien hizo un comentario acerca de las Reglas de Cálculo y me translado a mis tiempos de Estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Fac. de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, México.

    Recordé que heramos dos grupos principales de usuarios de las mismas, los que usabamos Faber Castell y los que utilizaban Aristos.

    Yo por mi patte todavia tengo en mi oficina a la mano mi Faber Castell 62/82 Made in Germany.

    Siempre me he enorgullosido de haber utilizado casi todas sus Escalas y además tener el conocimiento suficiente para elaborarlas; es decirl, para calcularlas y poder fmanufacturarlas a mi gusto.

    Acabo de bajar del Internet un Manuel de Operación de las mismas.

    He de comentar que también fuí de los primeros en utlizar la Calculadora de Mano, las Texas.

    Y de haber iniciado la computación utilizando el Lenguage Fortran y perforando mis tarjetas.

    Esto es parte de lo que normalmente hago con mis Libros y accesorios de la Facultad que de vez en cuando les doy una revizada, tales como los Números Complejos, Cálculo de Circuitos Eléctricos, Reisistencia de Materiales, Máquinas Herramientas,Tuberías de Acero, etc.

    En fín me dio mucho gusto escuchar comentarios acerca de las famosas Reglas de Cálculo.

    Toluca de Lerdo, Estado de México.
    Estados Unidos Mexicanos.
    Norteamérica.

  6. Carmen dice:

    Me alegra mucho ver que existen personas con cierto amor al pasado. Ayer un ingeniero amigo personal me regaló una regla de cálculo Aristos, no recuerdo la referencia. Me encantaría saber cómo me pued hacer con el manual de instrucciones para poder enseñarles a mis alumnos cómo se funcionaba sin tablas de sen, cos, log, etc.. y sin calculadoras.
    Un saludo desde Ibiza.

  7. Edgar dice:

    A todos los que me han dejado comentarios, les agradezco los mismos, pido perdon por la tardanza, pero he estado ocupado con algunos proyectos y estoy viendo que he tenido algo abandodo mi blog.

    Gustavo, yo nunca trabaje con tarjetas perforadas pero me acuerdo que cuando era pequeño ibamos a la oficina donde trabajaba mi papa (en el departamento de Proceso de Datos del Banco de Guatemala) y alli mirabamos como funcionaban las computadoras, de hecho hasta hace como unos 5 años mi papa tenia guardado un disco duro de esa epoca (o mas reciente, no estoy seguro) pero tenia un tamaño fisico descomunal para la capacidad que creo que era entre 1 mb y 5 mb.

    Carmen, yo creo que el que te puede ayudar mas en eso es Jorge Fabregas Zazza (http://www.reglasdecalculo.com/) en su sito hay un link a los manuales de las reglas Aristos (http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm), espero que te sirvan

    saludos y un abrazo para todos.

  8. Ing. Jesus Gerardo Castro Rea dice:

    Soy Ingeniero Mecánico egresado de la facultad de Ingeniría de la Universidad de Guadalajara en México generación 1973-1978, hasta el cuarto semester de la facultad lo unico que existia para efectura los cálculos era la regla de cálculo, por esos años empezaron a salir las primeras calculadoras electronicas las cuale hacian las opraciones básicas y eran un asombro para todos, al año siguiente salieron unas que calculaban la raíz cuadrada y no lo podiamos creer, al estar cursando yo el 4to o 5to semestre empezaron a salir calculadoras Texas Instrument que podian hacer cálculos de Logaritmos, funciones trigonometricas, raices , elevar a exponentes x y eso era practicamente increible.

    Aun conservo mi regla de cáculo Aristos con su estuche de piel, los compañeros de más recursos podian traer Picket o Faber Castell

    Saludos a todos

    Ing. Jesus Gerardo Castro Rea
    Tijuana BC Mexico

  9. arqcad dice:

    Ing Castro, yo me recuerdo que mi señor padre tenia una de esas calculadoras, que tenian los numeros rojos formados por palitos, como los que usan para poner precios en algunos lados que solo les borran una parte dependiendo del numero que quieren poner.
    Los niños de ahora no se imaginan que habia otras formas de hacer calculos, dan por hecho que siempre ha habido (para ellos asi es) computadoras, internet, celulares, pda’s, etc.
    Es interesante leer comentarios como los suyos, ya me imagino el asombro que sintieron.

    Un abrazo

    Edgar

  10. Hernando Careño dice:

    Solicito alguien me informe como consigo ò bajo del INTERNET EL MANUELA DE MANEJO PARA LA REGLA DE CALCULO 62/82 FABER CASTELL, aGRADEZCO LA INFORMACIÒN.

    HERANDO CARREÑO
    COLOMBIA

  11. ArqCAD dice:

    Hernando, creo que el que mejor te puede ayudar es Jorge Fabregas, la verdad es el que mejor concoce de reglas de calculo, su sitio es:

    http://www.reglasdecalculo.com/

    y por lo que vi si tiene un manual de la que necesitas:

    en archivo rar http://www.reglasdecalculo.com/manuales/fa282.rar
    y en zip http://www.reglasdecalculo.com/manuales/fa282.zip

    espero que te sirvan.

    Saludos

  12. Estimado Jorge:

    Acaba de bajar el Manual de Operación de la Regla de Cálculo Marca Faber Castell Modelo No. 62/82, lo cual me dió mucho gusto y agradezco tu aportación a este pequeño círculo de los amantes de las mismas.

    Ahora tengo que leerlo con calma y recordar los buenos tiempos en la Facultad.

    http://www.aztlan-ingenieria.com

    gustavolrosado@yahoo.com

    Saludos a todos.

  13. Martin dice:

    Yo estoy buscando un manual para una NESTLER Nº11 ZR, que era de mi abuelo Ingeniero y no lo conoci para que mexplicara como se usa, si alguen sabe de este modelo o algo, que me avise aca.

  14. arqcad dice:

    Martin, creo que el sitio de Jose Fabregas es el ideal para esto, no se si ya viste aca

    http://www.reglasdecalculo.com/teoriaypractica.htm

    o aca

    http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm#Nestler%20SP

    Saludos

  15. Lawrence dice:

    Nice post. I was checking continuously this blog and I am
    impressed! Extremely useful information specifically the last part 🙂
    I care for such info much. I was looking for this certain information for a very long time.

    Thank you and best of luck.

  16. Casimiro Buenavista, dice:

    Una pregunta: Alguien me puede orientar dónde en cuentro el Manual de uso de las Reglas Pickett N3P-ES, Power log? no importa que esté en Inglés. Gracias por su atención.

  17. Edgar Navas dice:

    Casimiro, no si has visto el sitio de Jorge Fabregas http://www.reglasdecalculo.com/ tal vez alli encuentras lo que buscas. Saludos

  18. andres dice:

    Tengo una regla de calculo faber castell 62/82 del 61 para la vent

  19. andres dice:

    Tengo una regla calculo faber castell 62/82 mod 1961 para la venta info andresaris06@gmail.com

Responder

